Adopciones en Filipinas

Visados a Filipinas

Consideraciones generales

Quien puede adoptar

  • Parejas heterosexuales casadas por más de 1 año, mayores de 27 años. Desde marzo de 2017, si uno de los miembros de la pareja tiene 50 años o más, sólo podrán optar a niños con necesidades especiales ( se incluyen niños /as sanos de más de 6 años).  Podéis leer la resolución completa aquí: Resolucion Filipinas mayores 50 años
  • Personas individuales, mujeres, sólo para niños/as mayores de 9 años
  • La diferencia máxima de edad con el menor en el momento de la asignación no puede superar los 45 años ( en el caso de una pareja, se cuenta el miembro más joven).
  • Con estudios secundarios o superiores. En España, el mínimo es el equivalente al antiguo BUP o FP II.
  • Sin enfermedades graves o discapacidades en ninguno de los dos miembros.
  • La familia solicitante puede tener hijos biológicos o adoptados previamente. Todos los hijos que tengan más de 10 años deberán dar su consentimiento a la adopción en Filipinas ( aunque sean mayores de edad y no convivan ya con sus padres o sean hijos de sólo uno de los cónyuges).

Perfil de los menores

De 0 a 15 años. La edad más habitual en el momento de la asignación es entre 2 y 7 años.

Para que un menor esté en la lista de menores disponibles para la adopción, tiene que disponer del Certificado de adoptabilidad que solicitan los servicios sociales filipinos, tras haber agotado las opciones para que el menor permanezca con su familia biológica. En el caso de que exista un acta de renuncia voluntaria por parte de los padres biológicos en el que transfieren la custodia al departamento de bienestar social y desarrollo filipino y dan el menor en adopción, se tarda menos tiempo en obtener el certificado de adoptabilidad. A veces, la localización de los padres biológicos o de algún pariente tarda más tiempo o no se consigue, por lo que se retrasa la emisión de dicho certificado de adoptabilidad y este es uno de los factores por lo que hay menos menores disponibles de la franja 0-2 años.

Tipo de adopción

Cuando el menor es asignado a una familia española y viaja con ella a España, mantiene su nacionalidad filipina y reside en España con un NIE hasta que el ICAB da su acuerdo a la adopción plena del menor, que será concedida por sentencia española de un juzgado español. A partir de ese momento, ya podrá inscribirse al menor con el apellido de sus padres adoptivos en el registro civil español y tendrá nacionalidad española ( DNI y pasaportes españoles).

Plazos

Desde que el expediente de la familia es aprobado por el ICAB hasta que se recibe una propuesta de asignación, el tiempo de espera está actualmente alrededor de los 2.5 o 3 años. Hay varios factores que pueden influir en el tiempo: la edad del menor que se solicita y las características del menor que la familia está dispuesta a aceptar, en cuanto a edad, estado de salud e historia familiar conocida.

Cómo adoptar

1.-Obtención del certificado de idoneidad
2.-Preparación del expediente de adopción
3.-Aprobación del expediente por el ICAB
4.-La asignación del/ la menor
5.-El viaje a Filipinas
6.-Vuelta a casa
7.-Finalización de la adopción

1.-Obtención del certificado de idoneidad

Como para adoptar en cualquier país, la pareja o persona individual que desee realizar una adopción tiene que poseer el certificado de idoneidad, que se obtiene en los servicios sociales de la comunidad autónoma de residencia de la familia adoptante.

Los servicios sociales realizarán una serie de entrevistas a los interesados ( una de ellas, en su domicilio) en las que se tratarán básicamente los siguientes aspectos:

  • Historia personal y familiar de los solicitantes
  • Trayectoria laboral y profesional
  • Recursos económicos
  • Estado de salud
  • Condiciones de la vivienda
  • Motivación para la adopción y proyecto adoptivo
  • Características de personalidad
  • Perfil del menor que se desea

En el caso concreto de Filipinas, el ICAB exige que las características de personalidad incluyan los resultados de dos tests psicológicos que la familia adoptante tendrá que realizar, que son:

  • Inventario Minnesota Multifasico de la Personalidad
  • Inventario Clínico Multiaxial Millon III

( quedan exentas las familias que ya han realizado una adopción en Filipinas).

Una vez realizadas las entrevistas, el equipo técnico realizará un informe que será evaluado por los servicios sociales de la comunidad, que será el encargado de otorgar el certificado de idoneidad para la adopción en Filipinas, en este caso.

2.-Preparación del expediente de adopción

Cuando la familia adoptante ya es considerada idónea para la adopción, puede elaborar el expediente, es decir, los documentos que Filipinas solicita para estudiar la solicitud de la familia para adoptar en su país.

El expediente tiene que legalizarse y traducirse al inglés, por traductor oficial ( no se requiere traducción jurada).

Nosotros nos encargamos de revisar toda la documentación antes de legalizarla y nos ocupamos de todas las legalizaciones y traducciones que hay que hacer, para que el expediente quede completado y sea válido en Filipinas.

EL ICAB revisa muy cuidadosamente el expediente que le envían las familias, por lo que es muy importante que dicho expediente sea realizado con esmero, que la información que aparezca sea coherente y clara, para que pueda ser aprobado lo antes posible.

Como hemos legalizado ya más de un centenar de expedientes, podemos ayudaros con todas las dudas que tengáis a la hora de confeccionarlo.

Los documentos que el ICAB solicita son:

1. Carta de presentación: la redactan los solicitantes y es conveniente que se traten, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Planes de atención y cuidado del niño:
  • Descripción del entorno y apertura del mismo:
  • Recursos disponibles para los menores en educación, ocio y formación complementaria:
  • Experiencia previa en el trato con niños
  • Motivos para haber escogido Filipinas

2. Solicitud de adopción en modelo ICAB
3. Cuestionario personal en modelo ICAB
4. Certificado de nacimiento: se obtiene en el registro civil del lugar de nacimiento
5. Certificado de matrimonio ( o fe de vida para monoparentales) y copia de sentencia de divorcio, si es el caso se obtiene en el registro civil del lugar del matrimonio
6. Consentimiento a la adopción, por parte de hijos mayores de 10 años, si es el caso ( aunque no convivan con los solicitantes, sean mayores de edad o sean hijos de uno de los solicitantes): la redacta la familia
7. Cuestionario características deseadas del menor ( o Check-list) en formato del ICAB
8. 3 cartas de recomendación, de un sacerdote, el jefe y un miembro de la comunidad, que conozcan a los padres desde hace más de 5 años: la redactan las personas que recomiendan
9. Carta de aceptación del tutor: la redacta el tutor. Tiene que indicar a que se dedica y sus ingresos.
10. Certificado de Hacienda del último año de la pareja: se obtiene en la delegación de Hacienda más próxima
11. Certificado de Hacienda del último año de los tutores: se obtiene en la delegación de Hacienda más próxima.

12. Certificado médico de los tutores.

13. Certificado médico en formato ICAB: se compra en el estanco el impreso oficial, al que se le añade el anexo del ICAB
14. Certificado de antecedentes penales: se obtiene en el Ministerio de Justicia ( el impreso, en un nuevo formato desde el 19/06/2007, se puede bajar de la web www.mjusticia.es ). Caduca a los 3 meses.
15. Si se ha adoptado anteriormente en algún país, decreto de la adopción realizada
16. Certificado de idoneidad: la entrega la comunidad
17. Compromiso de seguimiento: lo entrega la comunidad
18. Informe psicológico, que debe incluir los resultados clínicos de dos tests psicológicos llamados MMPI 2 ( inventario multifásico de personalidad de Minessota y MCMI-III ( inventario clínico multiaxial de Millón): lo entrega la comunidad
19. Informe social: lo entrega la comunidad
20. Requisitos para la entrada de un menor: se obtiene en el Ministerio del Interior ( Policia) en Madrid
21. Undertaking: lo firma la propia familia.

( las 20 fotos familiares y del hogar y el cheque no se legalizan)

3.-Aprobación del expediente por el ICAB

Una vez el expediente llega a Filipinas, este es revisado por el ICAB, que avisará a los servicios sociales españoles de la fecha de aprobación del expediente. Desde ese momento, la familia adoptante ya está en el “Roster of approved applicants”, es decir, en la lista de familias pendientes de recibir la asignación de un menor filipino.

De las familias españolas que han tramitado por protocolo público sus expedientes, no se tiene constancia de ninguna que no haya sido aprobada por el ICAB, es decir, todas han recibido una propuesta de asignación.

EL ICAB puede solicitar más información sobre algún aspecto a la familia antes de dar su aprobación definitiva. No es lo más habitual, la mayoría de las familias pasan la revisión del ICAB a la primera, pero sí que ha habido algún caso. De todas formas, una vez el ICAB recibe las aclaraciones que ha solicitado, ha dado siempre el OK a la familia.

Como decíamos antes, todas las familias que han enviado su expediente por protocolo público han sido aprobadas por el ICAB y todas han recibido una propuesta de asignación.

4. La asignación del/ la menor

Cuando el ICAB emite una propuesta de asignación a una pareja o persona individual, la envía a los servicios sociales españoles, que la comunicarán a la familia en cuestión. Tendrá 15 días para contestar si aceptan o no, desde el momento en que sean conocedores de la misma ( no desde que sale de Filipinas, sino desde que la asignación es entregada a la familia).

La asignación informa de todos los aspectos del menor que se le propone a la familia ( viene en inglés y nos encargaremos de traducirla al castellano):

-Fotos recientes
-Edad, sexo
-Historia del menor y de su familia biológica
-Historial médico
-Evaluación psicológica ( sólo para niños/as mayores de 5 años)

Los informes son muy completos y veraces. En ellos se explica todo lo que sabe del menor, de su familia biológica y entorno actual donde vive. En función de la edad del menor en el momento que es asignado, sabremos su evolución física a nivel motriz y su evolución cognitiva, sus gustos, su personalidad, si ha tomado algún medicamento, las vacunas que se le han administrado, qué le gusta hacer y qué no, etc.

También se nos informa de la historia de la familia biológica y de las razones por las que ha sido dado/a en adopción. La familia adoptante tendrá que asimilarla e integrarla, ya que, por dura que sea, es parte de la historia de su futuro hijo.

Si la familia acepta la asignación y los servicios sociales de nuestra comunidad aceptan la propuesta de asignación recibida , tiene que comunicarlo al ICAB, enviando fotografías actualizadas de la familia y dos cheques a nombre del ICAB, para abonar los gastos de la adopción. Uno es de 2.000 dólares actualmente y el otro depende de cada caso y sirve para costear la legalización de la documentación del menor en Filipinas ( de la cual se encarga el propio ICAB).

5.-El viaje a Filipinas

Cuando el ICAB recibe la aceptación de la familia, tiene que obtener y legalizar los documentos del menor que le permitirán viajar a España cuando la familia vaya a recogerle. Básicamente estos documentos que el ICAB entregará a la familia ya legalizados cuando llegue a Filipinas, son:

-Certificado de nacimiento del menor
-Pasaporte filipino con visado de entrada en España, válido por 4 meses
-Autorización para viajar (“ Travel Authority” y “Travel clearance”)
-Autorización de asignación ( Placement authority), en el que se aprueba que los solicitantes de adopción sean tutores del menor asignado, hasta su adopción plena.

Cuando estos documentos ya están disponibles, el ICAB avisa a la familia de que ya puede viajar a Filipinas a recoger al menor ( los dos miembros de la pareja tienen que viajar).

El tiempo que pasa entre que la familia es asignada y viaja a Filipinas es variable, en función del tiempo que tarda el ICAB en preparar los documentos del menor. Suele ser entre 2 y 4 meses.

El tiempo mínimo de estancia en Filipinas son 7 días ( aunque puede estar más tiempo si se desea, no es necesario visado para españoles), de los cuales la familia pasará los primeros días en el centro donde se encuentra el menor y convivirá con él. En los últimos días, la familia visitará el ICAB en Manila, donde les entregarán toda la documentación necesaria para que el menor pueda viajar con la familia adoptiva.

Dado que en Filipinas los idiomas oficiales son el inglés y el tagalo, la familia puede contratar un guía/ traductor de habla hispana para ayudarle con el idioma, si no domina suficientemente el inglés. ( ya que el español no lo habla la población en general). Es algo opcional de lo que nos podemos encargar, igual que la organización del viaje ( vuelos, hoteles, etc).

6.-Vuelta a casa

Cuando la familia regresa de Filipinas, será necesario traducir los documentos que le han dado en el ICAB, para poder tramitar en España la baja maternal, empadronar al menor e inscribirlo en la seguridad social. Igualmente, será necesario obtener el NIE, documento de identidad para extranjeros que habrá que ir renovando en las comisaría de policía, hasta que el menor obtenga la adopción plena y por tanto la nacionalidad española.

El ICAB exige la realización de 3 informes de seguimiento, a los 2, 4 y 6 meses de la llegada del menor a España, realizados por los servicios sociales españoles, que habrá que traducir y enviar a Filipinas. En estos seguimientos, se informa al ICAB de la evolución del menor y de su integración a su nuevo entorno y familia.

Una vez realizados los informes y enviados a Filipinas, el ICAB emitirá el documento conocido como Affidavit, en el que definitivamente transfiere la patria potestad del menor a la familia adoptante española.

Cuando la familia recibe este documento, ya podrá tramitar la adopción plena ante el Juzgado de primera instancia de la ciudad donde resida.

7.-Finalización de la adopción

Para convertir la adopción en plena en España, la familia tendrá que hacer una solicitud al juzgado de primera instancia de la ciudad donde resida, para que el juez emita una sentencia en la que da su acuerdo a la adopción plena del menor por los padres adoptivos y se marca también el nombre y apellidos que llevará el menor en España. Será el nombre que la familia decida ( ya sea su nombre filipino u otro) y los apellidos de la familia, en el orden que deseen ( si ya tienen hijos, el orden deberá ser el mismo que escogieron para estos).

El juzgado solicitará traducción del affidavit emitido por el ICAB, así como partidas literales de nacimiento y matrimonio de la pareja y un certificado de empadronamiento. Se citará a los padres a que den su consentimiento a la adopción ante el juez.

El juez emitirá una sentencia a favor de la adopción, puesto que se trata de una medida de protección para el menor, los padres fueron considerados idóneos para la adopción en su momento, existe un protocolo de adopción entre España y FIlipinas y se demuestra que el menor está integrado en su nueva familia.

Una vez se recibe la sentencia de adopción plena, los padres ya pueden dirigirse al registro civil de su localidad de residencia, para registrar a su hijo/a en el libro de familia español y así obtener el dni y el pasaporte español del menor, con el nombre y apellido que llevará en España. A partir de este momento, el menor pierde la nacionalidad filipina, para obtener la española, por filiación adoptiva.

No obstante, es posible volver a tener la nacionalidad filipina, sin perder la española, es decir tener doble nacionalidad, si la familia o el menor cuando sea mayor de edad lo desea. Es un trámite totalmente opcional, que algunas familias están haciendo por conservar el origen de sus hijos.

El ICAB se encarga de hacerlo, tras recibir la solicitud de la familia, que tendrá previamente que legalizar y traducir un par de documentos de su hijo/a ( de lo que, como siempre, nos podemos encargar). El proceso en detalle está explicado en la web del ICAB y os podemos facilitar un resumen en castellano.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis acerca del proceso de adopción en Filipinas o de cualquier otro país.

93 265 04 49

669 00 28 78

trplusgestiones

TRANSMES TR+

info@transmes.es